CAMBIANDO NUESTRAS MENTES




Resultado de imagen para mente


UNA BREVE HISTORIA DE LA INTELIGENCIA

·         LA LENGUA FUE NUESTRA PRIMERA HISTORIA
La lengua es todavía el código más poderoso al alcance de los seres humanos y seguirá siendo el principal en un futuro previsible. Como explicaba el diseñador de realidad virtual Jaron Lanier a Frank Biocca <… la lengua hablada (…) es una construcción extraordinariamente viva. No se trata sólo de un proyecto tecnológico, sino uno biológico, evolutivo. La especie humana ha avanzado con ella por así decirlo. En parte nuestros cerebros. La lengua es parte de nosotros, psicológicamente hablando, de un mundo muy profundo y misterioso>.

Resultado de imagen para LENGUAJE

·         ¿Por qué el Lenguaje es tan superficial?
En cultura previa, exclusivamente oral, el lenguaje controlaba a las personas y sus comportamientos; con la escritura, la inversa se hizo cierta. Las sociedades que pudieron leer y escribir alcanzaron un grado de control sobre el lenguaje que se les permitió conseguir un nuevo dominio sobre sus destinos.

Resultado de imagen para LENGUAJE

·         La escritura amplifica la cognición humana.
La escritura permitió a los seres humanos almacenar, expandir y explorar el lenguaje como un medio de control simbólico y práctico sobre la realidad. La escritura parece actuar como una especia de “amplificador de inteligencia”. Las obras de Erick Havelock muestran que algunos lesguajes, y especialmente algunos sistemas de escritura como los alfabetos grecolatinos, han servido como conceder mayor control a los individuos que a la sociedad en general.

Resultado de imagen para escritura

·         El código es el mensaje
Havelock nos hace percibir el sistema alfabético y todos los sistemas de escritura antiguos, como percibiríamos las cualidades de un código de ordenador hoy en día, no solo para la base de qué podría usarse, sino sobre la fase de cómo funciona en la plataforma de procesamiento que lo soporta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES EL DINERO?